Salida de orientación por la Sierra de Ahillo

Dominar la orientación y el seguimiento de un rumbo con mapa y brújula es esencial para cualquier persona que se aventure en la montaña y la naturaleza.

En la actualidad, el GPS y la señalización de senderos han representado un gran progreso en la seguridad en montaña, especialmente crucial en días de baja visibilidad. Sin embargo, estos avances (el GPS y la señalización de senderos), han hecho que muchas de las habilidades fundamentales y necesarias para las actividades de montaña y al aire libre sean olvidadas por la gran mayoría. Tal es el caso de la orientación con brújula y mapa, una habilidad que muchos ignoran.

Dado que recibimos un curso sobre “CARTOGRAFÍA, ORIENTACIÓN Y MANEJO DEL GPS EN MONTAÑA”, impartido por “Ulloa de Salvamento Escuela de Formación”, realizamos una salida a la montaña, guiándonos por métodos tradicionales y actuales (mapa, brújula y GPS), por la sierra de Ahillos.

La Sierra de Ahillos es una pequeña cadena montañosa que forma parte de la Sierra Sur de Jaén. Es un fascinante ejemplo de montaña mediterránea interior, caracterizada por un paisaje de bosques y olivares, salpicado de cortijadas y aldeas aisladas.

Gracias Antonio, por todo lo aprendido en el curso.