Crónica presentación libro 25 cumbres

El pasado viernes 26 de enero, se celebró en el Salón de Actos “Rafael López-Sidro López” del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, el acto de presentación del libro “Proyecto 25 cumbres. Conociendo Andalucía a través de sus montañas” de que son autores Francisco Guerrero y Víctor Cid-Gaitán.

En el mismo los autores explicaron, a los más de 50 asistentes, el origen de su proyecto “Andalucía entre Montañas” (https://andaluciaentremontanas.es) y cómo surgió la idea del libro presentado. Explicaron que la selección de las cumbres vino establecida por cuatro criterios: (i) altitud; (ii) prominencia; (iii) libre acceso y (iv) diversidad paisajística. De este modo todas las provincias andaluzas tienen tres cumbres que las representan, las 8 cumbres más altas de Andalucía (una por provincia), las segundas cumbres más elevadas cumpliendo el criterio de una prominencia de al menos 200 metros y por último una tercera cumbre que permitiera mostrar la diversidad paisajística de cada provincia (diferentes macizos montañosos).

Jaén es la única provincia con cuatro cumbres, dada la patria chica de los autores, y por cuestión de atender a la diversidad paisajística andaluza. Todas estas cumbres son de libre acceso para cualquier transeúnte y a todas ellas se accede por un camino que discurre principalmente por la provincia a la que representan.

A la finalización del acto, que fue muy bien acogido por el público presente, los autores firmaron libros a los asistentes, y comentaron que tienen “en su mochila” nuevos proyectos que ya están en marcha. ¡Estad atentos!